jueves, 17 de septiembre de 2015

Cómo detectar tus creencias irracionales

creencias irracionales
No es tan importante lo que nos pasa, como de qué manera lo percibimos, interpretamos, asimilamos y aprovechamos para el futuro.
Y en ese proceso juega un papel clave nuestro sistema de creencias: ideas preconcebidas sobre uno mismo, los demás y la vida o el mundo.
El psicólogo Albert Ellis, creador de la TRE (Terapia Racional Emotiva) encontró una serie decreencias irracionales bastante comunes y que provocan emociones dolorosas intensas y hábitos disfuncionales e insanos. Podemos resumirlas en 3 grupos:

 Creencias irracionales

  • “Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones”.
  • “Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa”.
  • “La vida debe ofrecerme una condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero con comodidad y sin mucho esfuerzo”.
Todo esto es muy bonito, ¿pero por qué son irracionales estas creencias? Porque el mundo no funciona así. Las cosas no siempre nos salen bien, e incluso saliéndome bien hay veces que nadie me lo va a reconocer, y el mundo no va a ser siempre un lugar justo y cómodo por mucho que nosotros creamos que debe ser así.

¿Cuál es el problema de tener estas creencias muy interiorizadas?

Que cada vez que fallemos, o los demás se comporten mal con nosotros, reaccionaremos con una emotividad negativa exagerada (depresiónansiedad, ataques de ira) y nuestra respuesta se volverá desadaptativa: bajaremos los brazos, evitaremos reuniones sociales, renunciaremos a cualquier proyecto ante la primera dificultad…
Y es que:

La adversidad forma parte de la vida

Se puede tener una vida plena y llena de bienestar a pesar de aquella, pero si no aprendemos a tolerarla… difícilmente.
Robert Ellis nos guió a través de su investigación y obra para que detectáramos qué ideas preconcebidas y distorsionadas habíamos asimilado a través de la interacción con el ambiente (aprendizajes vitales, modelos educativos…) y viéramos cómo influían en nuestra forma de sentir y actuar, provocándonos malestar. Sin embargo, aunque el “darse cuenta” es necesario… no fue suficiente.
Hoy día podemos detectar múltiples “creencias tóxicas” en el mundo que vivimos. Provienen de diversas fuentes como pueden ser las costumbres, los valores de una sociedad, los medios de comunicación, el cine, la religión o la política. Y “contaminan” diferentes áreas de las personas. Por ejemplo:
  • El amor. Debo encontrar mi media naranja, los celos son románticos, hay que estar siempre juntos para quererse…
  • La autoestima. Hay que tratar de ser perfecto, debo ser delgada y joven para ser atractiva, si fallo soy un fracasado…
  • las tecnologías son influencia en el ser humano
las tecnologías son una influencia masivas para las masas del mundo las llaman toxicas pose el nivel de manipulación que se maneja en la sociedad 

alumna salinas Gonzalez Ana Bertha   

No hay comentarios:

Publicar un comentario